Lobos de Iberia

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Fecha: 01/02/2008 

El Consultivo da el visto bueno al plan de gestión del lobo, protegido en el sur del Duero.
La especie será cinegética en el resto del territorio de la comunidad, según el proyecto de decreto.

El Norte de Castilla. El Consejo Consultivo emitió ayer el dictamen sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León, en el que da el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo para que el lobo sea especie cinegética, excepto en el sur del Duero, donde será objeto de especial protección.
El Consejo Consultivo de Castilla y León, que se reunió ayer bajo la presidencia de Mario Amilivia, dio el visto bueno, tras las distintas observaciones formuladas, al proyecto de decreto por el que se aprueba el plan de conservación y gestión del lobo en la Comunidad, a los efectos de que pueda elevarse a la Junta para su aprobación. El 13 de diciembre del 2007 tuvo entrada en el Consejo Consultivo la solicitud de dictamen preceptivo sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el plan de conservación y gestión de lobo en Castilla y León. El proyecto de decreto sometido a consulta consta de un preámbulo, dos artículos, una disposición adicional y tres disposiciones finales, además de un anexo en el que se establece el plan de conservación y gestión del lobo en la Comunidad.
El plan, según su artículo 3, tiene por objeto mantener una población de lobo estable, contribuir a la viabilidad de la población ibérica en su conjunto, garantizar su adecuada gestión y compatibilizar su existencia con la de la ganadería extensiva y con la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, así como favorecer su puesta en valor para convertirla en un elemento que fomente el desarrollo rural en su ámbito de distribución. El artículo 2 establece la vigencia indefinida de dicho plan. Prevé su revisión general cada 10 años, así como revisiones extraordinarias cuando fuesen necesarias para su adaptación a las variaciones relevantes que pudieran producirse.
El plan contempla además las acciones de control dirigidas a prevenir los daños a la ganadería o a proteger aquellas especies amenazadas que puedan verse afectadas por la presencia del lobo, para cuya ejecución se propone como método prioritario en todo el territorio de la comunidad, coincidiendo con su época hábil de caza, el del aprovechamiento cinegético. Acción de control que también se contempla para la época de veda, aunque el «Consejo Consultivo considera que estas previsiones no implican la consideración del lobo como especie cinegética en todo el territorio de la Comunidad, porque ello vulneraría la normativa estatal y comunitaria». «Las excepciones (aprovechamiento cinegético u otros medios o procedimientos) a las prohibiciones previstas en el artículo 54 de la ley en relación con las poblaciones de lobos situadas al sur del Duero, requerirán la previa autorización administrativa».
El dictamen dice que no podrán autorizarse actividades turísticas que puedan suponer molestias para el lobo en sur del Duero. Esta observación deberá ser atendida para que proceda la utilización de la fórmula «de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León».

Documento Integro 

Imprimir esta página