Lobos de Iberia

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Fecha: 15/02/2008 

El PP rechaza la propuesta socialista de construir un Centro del Lobo en Soria similar al de Puebla.
Los populares proponen la creación de un edificio de interpretación del cánido en La Culebra «por ser Zamora la provincia con mayor población de Europa occidental».

La opinión de Zamora. La construcción de una Casa del Lobo en el Cañón del Río Lobos, propuesta a las Cortes por el grupo socialista, calentó ayer los ambientes de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes y recibió el «pleno rechazo» del grupo popular por entender que la iniciativa colisiona de lleno con el proyecto del Centro del Lobo previsto en Zamora, y que viene trabajando desde hace años el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, precisamente presidido por un alcalde socialista.
Al conocer la iniciativa parlamentaria del PSOE, «los procuradores populares de Zamora se pusieron en contacto con todos los representantes en la Comisión del grupo popular para hacerles ver que es una propuesta kafkiana que perjudica seriamente los intereses de Zamora en esta materia», según manifestó ayer el procurador Oscar Reguera. Reguera resaltó «las innumerables gestiones que se han hecho desde la Delegación Territorial de Zamora y desde el propio Ayuntamiento de Puebla de Sanabria -con alcalde socialista, para hacer un Centro del Lobo en las inmediaciones de La Culebra».
Consideró que «la postura del PSOE cuando menos es absurda y generadora de tensiones entre provincias, de manera innecesaria, más teniendo en cuenta que el Cañón del Río Lobos tiene una población mínima de lobos y no es el lugar donde se ubica la mayor población».
Al respecto expresó que «donde está radicada la mayor población de lobos de Europa es en Zamora. Y la Reserva de La Culebra es, en trofeos y calidad, por la excelencia de su caza, la reserva más prestigiada y apetecida, no sólo a nivel provincial y nacional, sino internacionalmente».
Para el procurador popular, los socialistas «lo mínimo que deberían haber hecho es instar a que se retirara la proposición, por ser atentatoria contra los intereses de Zamora y de los zamoranos».
Fue más allá e instó al PSOE «a que ,con mano tendida, colabore con el grupo popular a que el Centro del Lobo se ubique en Zamora, que es lo que en derecho y por naturaleza procede». Lo contrario, dijo, «supone un desnorte absoluto y no saber donde tienen la mano derecha en este tema, además de vulnerar los derechos de Zamora y los zamoranos, así como los propios intereses de los socialistas zamoranos que han estado trabajando para que ese Centro sea una realidad en Zamora».
Seguidamente se refirió a que el alcalde de Puebla «tiene en su mano un convenio de colaboración con la Junta para materializar la iniciativa, y un compromiso financiero del Gobierno de la Nación para financiar la importantísima inversión».
Insistió Reguera en que «la voluntad de la Junta, no de ahora sino de hace tiempo, viene orientada a ubicar ese Centro del Lobo en la provincia de Zamora».
El grupo parlamentario popular de las Cortes de Castilla y León propondrá a la Junta que la sierra de La Culebra sea el lugar donde se ubique el Centro de Interpretación del Lobo.
Dicho Centro, según apuntan los representantes populares, «podrá integrarse en la Red de Centros Temáticos gestionados a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, por lo que será, sin lugar a dudas, dada la singularidad, la instalación referente en la especia a nivel nacional». La proposición fue defendida por la responsable socialista del Area de Medio Ambiente, Mónica Lafuente, natural de Soria. En los antecedentes de la proposición no de Ley expone que «el espacio natural del Cañón del Río Lobo se vería muy favorecido si contara con la creación de un Museo o Aula del Lobo Ibérico como un punto de llamada y atracción de visitantes, explicación del acerbo cultural, mitología y leyenda, cultura pastoril, arquitectura lobera, su biología, ecología y comportamiento y distribución nacional, regional y provincial, centro de estudios y referencia de la especie, sala de audiovisuales, congresos, etc».
Mónica Lafuente señaló ayer que «se trata de un proyecto nada excluyente ni que entorpece al Centro de Zamora, puesto que se trata de dinamizar los municipios con actividades pastoriles de la provincia de Soria». Manifestó que «si el problema es el nombre, tampoco hay ningún problema en cambiar el nombre al Museo». Incluso dijo «que no tendremos ningún reparo en hacer una propuesta de apoyo a Zamora. Lo que queremos es que se desarrollen municipios extremos de la comunidad». Para Lafuente «se trata de una polémica absurda y con dicho argumento lo que se hace es negar inversiones en las provincias».
El procurador socialista, Manuel Fuentes, indicó ayer que «no tienen nada que ver ambos proyectos. Lo hablamos el grupo parlamentario y no vimos ningún tipo de problema». Par Fuentes «el PP lo que busca es encrespar las cosas».
«Si estoy en las Cortes pondría el grito en el cielo», dice el alcalde.
La proposición de Mónica Lafuente desde luego sorprendió muy mucho al alcalde del Ayuntamiento de Puebla, José Fernández Blanco, y a quien le parece «un despropósito». Lleva desde el año 1998 lidiando denodadamente por sacar adelante el Centro del Lobo. «Si estoy en las Cortes, como alcalde que llevo mucho tiempo trabajando en la idea, y que ahora tengo a punto en el horno, desde luego que pongo el grito en el cielo» manifestó. En este caso respaldó «las críticas del PP, que me parecen bien», así como alabó la buena disposición de Reguera a la iniciativa desde su etapa de delegado Territorial.
Para el socialista Fernández Blanco esta iniciativa de su partido viene a suponer «una falta de coordinación y es cuestión de contar más con los alcaldes». Señaló que es necesario «diversificar las ideas» dentro de la comunidad de Castilla y León. «En el entorno del Cañón del Río Lobos habrá otros elementos que se puedan potenciar», manifestó. Hizo hincapié en que cuando un municipio trabaja por sacar adelante una iniciativa buscando fondos europeos, nacionales y regionales lo correcto es que otros municipios e instituciones hagan lo propio pero sacando adelante proyectos diferentes. «Hay que definir iniciativas». El Centro del Lobo proyectado por Puebla se ubicará en el coto denominado "El Coto" de Robledo. Cuenta con tres áreas. El edificio principal, con acceso al público, albergará las salas de exposiciones, conferencias y congresos, y dependencias de servicios. Otro edificio estará destinado a los cuidadores de los lobos y un tercer recinto, vallado, donde vivirían las manadas de cánidos. El presupuesto ronda el millón y medio de euros.

Documento Integro 

Imprimir esta página